REPORTING Y ANÁLISIS DE NEGOCIO

 

Gestionar bien, aprovechar las oportunidades y saber liderar en el entorno, es el secreto de las empresas que salen victoriosas y fortalecidas en los tiempos de crisis que corren en la actualidad.

 

Es justo el momento de ser más analíticos y firmes en las decisiones tomadas, sobre todo por los continuos cambios y tendencias, por lo que no debemos olvidar cuestionarnos el que hacemos y como lo hacemos, basándonos en análisis y datos para tomar la mejor decisión posible.

business intelligence

Aprovechar las oportunidades es clave para llegar a liderar el mercado, y por ello, es imprescindible disponer de las herramientas que permitan mejorar la toma de decisiones empresariales tomadas por la Dirección, a la vez, que se convierten en el mejor aliado.

Es muy común encontrar tomas de decisiones que han sufrido un proceso lento, ya que es frecuente encontrarnos con gran información, haciendo que la transformación y el análisis de esta se convierta en un verdadero problema. Más conocido como El exceso de información no es poder, pero el conocimiento sí lo es.

Este exceso se convierte en un verdadero problema para los directivos, que al disponer de información de forma excesiva tomen decisiones poco fiables y efectivas, a parte del lento proceso para llevarlas a cabo. Gracias a las herramientas de Reporting y las soluciones Business Intelligence (sistemas de inteligencia de negocios) permiten satisfacer la necesidad de transformar este exceso de información en conocimiento.

Dichas soluciones se engloban en tres grupos:

  •  ·    Balanced Scorecard: Solución dirigida a la alta dirección, permite medir la estrategia mediante la consecución de los objetivos estratégicos utilizando indicadores y relaciones entre estos. No solo permite medir la estrategia sino que facilita el seguimiento de las acciones estratégicas y las responsabilidades sobre el cumplimiento de objetivos y puesta en marcha de acciones correctoras.
  •  ·    Cuadros de Mando por indicadores: Solución para tomar decisiones basándose en los indicadores de los procesos. Este tipo nos ofrece información muy resumida, sin mucho detalle, con capacidades visuales, alertas, indicadores gráficos, mapas y otros datos de gran necesidad. A diferencia del Balanced Scorecard, esta solución se realiza a través de los procesos de la cadena de valor de la organización en lugar de basarse en los objetivos estratégicos.
  •  ·    Sistemas para Reporting: Pone a nuestra mano grandes volúmenes de información, simplificando la tarea de comparación entre múltiples análisis. Este último tipo de solución se utiliza para conocer con gran detalle la actividad de la empresa.

¿Cuándo necesitamos este tipo de soluciones?

En los siguientes puntos veremos las causas que determinaran la necesidad de integrar este tipo de soluciones en nuestra empresa.

  •  ·    Sistemas orientados a transacciones y no al análisis de la información.
  •  ·    Complicadas proyecciones de negocio.
  •  ·    Necesidad de integrar gran cantidad de información desde fuentes distintas.
  •  ·    Utilización de las hojas de caculo para consolidar la información.
  •  ·    Pérdida de tiempo al buscar información en vez de poder analizarla.
  •  ·    Información obsoleta.
  •  ·    Sistemas heterogéneos de información.
  •  ·    Multiples interpretaciones de los departamentos al plantear la misma pregunta.
  •  ·    Dependencia de terceros para obtener información.
  •  ·    No tener conocimiento de la empresa estando fuera de la oficina.

Productos

Grupo Solport recomiendo el uso de Reporting y Análisis de Negocio basándonos en la información expuesta en estos últimos puntos, y a la vez, recomendamos los siguientes productos para realizar la toma de decisiones de la forma más correcta y eficaz posible.